Acerca de cómo nació la educación Media en la ciudad de Atiquizaya"

Transcurrían los años cuarenta y Atiquizaya, contaba con una escuela de niñas, una escuela mixta y una escuela de varones las cuales contaban solamente con los grados de primero a sexto mi hermano mayor estudiaba en la escuela de varones Gral. Francisco Menéndez, siendo director, Don Héctor Gustavo López, cuando Don Antonio Juan Jorge María Batarse, conocido solo por Don Antonio María, o Don Toño María, quién fuera comerciante dueño de un próspero almacén donde se ofrecía desde jabón para lavar, zapatos, cristalería, joyería, camisas y los más finos casimires y telas para ropa de hombre y mujer, además tenía la Agencias de La Curacao e Inversiones Comerciales, pero también, un visionario y padre celoso del cuidado de sus hijos. Pensó que era muy importante trabajar para que en la ciudad se fundara un Instituto de educación Media y así evitar que los niños y niñas tuvieran que viajar a otras ciudades para continuar sus estudios.
Cierto día le planteó sus planes al Sr. Director López, quien vio con muy buenos ojos la moción recibida y fue así que comenzaron motivando a los padres de familia entre los que se encontraba Don Buenaventura Vidal, Dr Agustín Rodríguez Luna, y otros que no recuerdo comenzaron a hacer trámites y a motivar a otros padres de familia para que ésta maravillosa idea llegara a feliz término.

Después de muchos viajes al Ministerio de Educación, se logró que se aceptara la solicitud presentada,... pero surgió un grave problema, si no conseguían un profesor de Francés, no se permitiría que el Instituto de Educación Media fuese fundado,
debo recordar que en aquélla época se enseñaba inglés a los primero, segundo y tercer curso y francés a cuarto y quinto curso, o sea que el bachillerato contaba con sólo cinco años de estudio y fungía en la misma institución.

¡Los ánimos decayeron! pues no sabían dónde conseguir ése profesor de francés, ya que habían buscado sin esperanzas, parecía que tantas gestiones, tanto trabajo y tantos viajes no sirvieron para nada...estaban muy tristes pensando cómo solucionar el problema...de pronto Don Antonio María, dijo:“Bueno, yo habló francés, es mi segunda lengua... pero no soy profesor”...a lo que don Héctor Gustavo López ,replicó: “Vamos al Ministerio Don Toño, para ver qué opinan ellos” se fueron de nuevo al Ministerio de Educación, donde el Sr Ministro tramitó para que en la Embajada de Francia, le hicieran unos exámenes de Francés a Don Antonio, para, saber qué tan bien hablaba el idioma. Don Antonio, se presentó al exámen en la Embajada de Francia, y los Franceses quedaron sorprendidos de ver que hablaba el Francés como de un nativo de Francia, en la Embajada le preguntaron si él era francés y él les respondió:“ no, soy Palestino de Belén, pero estudié en el colegio con los Jesuitas Franceses y no nos permitían hablar Árabe ,ni en recreo”. La embajada envió un reporte excelente y fue así que el Ministro de Educación, muy complacido le dijo:” Bueno entonces solo le queda estudiar Pedagogía , Psicología y no sé que otras materias que estudió en la casa y solamente se presento al Ministerio para dar los exámenes correspondientes. Así se ganó su título de profesor y se logró que el sueño se realizara y ésta es la historia de cómo se fundó el “Instituto Cornelio Azenón Sierra”.

A decir verdad Don Antonio María, era un hombre Recto, estricto, Cristiano, muy letrado, amante de la justicia y la lectura, estudió Radiotécnia en una Escuela Americana por correspondencia en sus ratos libres y obtuvo un Diploma, cuando tenía la Agencia de la Curacao. También inventó una maquinita para hacer embobinados para masa de licuadoras, recuerdo que a manera de bromas decía: “tengo siete oficios y catorce necesidades”, a veces hacia traducciones de inglés/español para asuntos legales, hablaba cuatro idiomas, era originario de Belén, Palestina, siendo sus padres María Batarse Facuse y José Juan María, su madre venia embarazada de él cuando arribaron a éstas tierras y nació en San Salvador a los ocho días de haber llegado;(Vale decir que ellos en verdad se dirigían a Jamaica, pero por las molestias del embarazo se quedaron en El Salvador) Su partida de nacimiento fue asentada en San Salvador pero no se le tomó como Salvadoreño sino como hijo de padres provenientes de Turquía Asiática y esto debido a que Palestina, había sido tomada por los turcos desde hacía tiempo, éstos gobernaban Palestina y le hacían llamar “Turquía Asiática”, de allí les apodaron “turcos” lo cual no les agradaba, pero así estaban sus documentos .Cuando tenía dos añitos falleció su madre de parto y el fue enviado con sus abuelitos a Belén, donde estudió hasta los diecisiete años. Cuando regresó a El Salvador aprendió el español rápidamente y se hizo Salvadoreño por naturalización, siguió esos trámites en la Gobernación de Santa Ana, trabajó arduamente como agente viajero. teniendo que transportarse a caballo, por esos caminos... viajaba desde San Salvador a Santa Ana y hasta San Miguel a caballo ofreciendo textiles, de la fábrica de los Gadala María, que eran sus parientes ,cuando reunió una buena suma optó por abrir su propio negocio que se llamó “Casa María” que estaba ubicada en la primera Avenida y segunda calle, en Atiquizaya, en donde aún vivía su padre y en donde fundó su familia con Doña Bertha Elena Lemus, con quien procreó siete hijos :Rolando Antonio, Bessy Leticia, Suleima Haydée, Silvia Milady, José Nasri, Leyla Cecilia y Luis Ferid, allí pasó el resto de su vida...y de donde no quiso salir jamás .

Su negocio se vino abajo pues el tiempo que le dedicaba al instituto se lo restaba a su negocio, recuerdo que el instituto fue fundado en la esquina opuesta a donde él, tenía su almacén y así él solo cruzaba la calle a la hora de la clase y dejaba cuidando ”el almacén al compadre, a la familia política o al amigo que no sabían los precios de los productos y le decían a los clientes :”Vuelva en una hora ya el, va a estar aquí” y así fue perdiendo su clientela, desatendió su almacén, su posición social y su salud, en aras de la educación de la juventud Atiquizayense, para mí eso solamente lo hace alguien que tiene mucho amor por el prójimo, Don Antonio María, fue un bastión en la fundación de la educación Media de la Ciudad de Atiquizaya.

Como maestro trabajó también en el instituto Alejandro de Humboldt, de Ahuachapán, en el INSA, de la Ciudad de Santa Ana, en el Colegio María Auxiliadora de Chalchuapa. Don Antonio María, nació en San Salvador, el 1 de Octubre 1908 y falleció en Atiquizaya, el 22 de Diciembre de 1986.

(Datos proporcionados por Suleima María su hija).

Apreciable visitante; como parte de nuestra historia nos permitimos ademas brindarte dos documentos extraídos del Diario Oficial de nuestro país, dentro de los cuales se detallan el nombramiento de Cornelio Azenón Sierra como docente; y la distribución docente de nuestro centro escolar durante el año de 1968.

43662
TodayToday2
YesterdayYesterday88
This_WeekThis_Week285
This_MonthThis_Month1822
All_DaysAll_Days43662